Peritaje Informático

Peritaje Informatico

Peritaje Informatico

Se conoce como peritaje informático a los estudios e investigaciones orientados a la obtención de una prueba informática de aplicación en un asunto judicial para que sirva a un juez para decidir sobre la culpabilidad o inocencia de una de las partes.

Son también los estudios e investigaciones usados en asuntos privados para la búsqueda de pruebas y argumentos que sirvan a una de las partes en discusión para decantar la discrepancia a su favor. Habitualmente se recurre a pruebas periciales informáticas en asuntos penales en los que la infraestructura informática media como herramienta del delito, por ejemplo la pornografía infantil en Internet. Son otros asuntos los delitos contra la propiedad privada e intelectual, espionaje industrial, protección de datos personales, fraudes, sabotajes, etc.


¿Qué es el Peritaje?


Según la Real Academia Española, define a Peritaje como “Trabajo o estudio realizado por un perito o experto con la finalidad de corroborar determinadas circunstancias o hechos”
Como se dice en la jerga, es sacar una foto de una situación dada, documentando objetivamente lo que se analiza y generando un informe claro, conciso y expeditivo.

¿Quienes hacen Peritajes?


Persona que, poseyendo especiales conocimiento teóricos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relaciona con su especial saber o experiencia.


Según la C.N.Especial Civil y Comercial, Sala Y, Marzo 26 1986, estipula que el perito es aquel “tiene por misión asesorar al magistrado sobre materias que no son de su conocimiento científico, y si bien la opinión del experto no configura una prueba legal, su parecer es fruto del objetivo de circunstancias de hecho, de la aplicación de principios científicos inherentes a su especialidad, y de los razonamiento que sigue para dar respuesta a los temas sometidos a su dictamen”.


¿Que diferencia hay entre auditor y perito?


La tarea que realiza el Perito es más precisa y contempla aspectos legales que en las auditorias no son tenidas en cuenta.


¿Qué clases de Peritos existen?


Su clasificación depende del entorno legal en que se mida. Existen de manera global, dos tipos de Peritos: Judiciales y Extrajudiciales.

La creciente implicación de las Tecnologías de la Información en nuestra sociedad hace que el Peritaje Informático tenga cada vez un mayor campo de aplicación, tanto en los procedimientos judiciales y arbitrales, como en el ámbito extrajudicial.

El Peritaje Informático garantiza una opinión externa, experta y objetiva acerca de cualquier aspecto relacionado con los SI/TI. Dicha opinión se refleja en el documento pericial que sirve como base para que un juez o árbitro disponga de pruebas y argumentos para poder emitir dictámenes o contribuir a la toma de decisiones a favor de una de las partes.

Los servicios que ofrecemos en este ámbitos son:

  • Dictámenes Informáticos Judiciales. En un proceso judicial y a instancia del Juzgado.
  • Dictámenes Informáticos de Parte. En un proceso judicial o arbitral y a instancia de una parte.
  • Contraperitajes judiciales. En un proceso judicial o arbitral, como respuesta a un dictámen de una de las partes.
  • Litigation support. Soporte experto en materia informática al equipo legal en un litigio, judicial o arbitral.
  • Informes Informáticos Extrajudiciales. Dictámentes expertos de soporte a la toma de decisiones, segunda opinión, etc.

TIPOS DE PERITAJES

Existen múltiples tipos de informes periciales. Atendiendo al concepto de perito, cualquier profesional especializado y experimentado puede realizar un informe pericial dentro del ámbito de su actividad.

Sin embargo, existe una serie de temas que, por su implicación legal, suelen ser más frecuentes:

ü Peritaje caligráfico.

ü Peritaje grafológico.

ü Peritaje documentoscópico.

ü Peritaje informático.

ü Peritaje inmobiliario.

ü Falsificación de marcas.

ü Reconstrucción de accidentes (laborales, de tráfico).

ü Peritaje de incendios.

ü Auditorías sociolaborales.

ü Peritaje textil.

ü Peritaje de joyas.

ü Análisis de voces.

ü Medicina pericial.

ü Plagio textual.

ü Tasación diversa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: