Efecto Económico y Medioambiental de la Informática

Efecto Económico y Medioambiental de la Informática

Efecto Económico de la Informática

La Informatica indispensable para el desarrollo economico en la actualidad

La Informatica indispensable para el desarrollo economico en la actualidad

La tecnología ha sido una herramienta indispensable para el avance de la humanidad

la economía mundial no puede concebirse ya sin el apoyo de la tecnología. En la economía moderna, el factor tecnológico es quien propicia el cambio y la reducción de costos más significativo.

la tecnología informática y en particular el explosivo desarrollo de las redes de comunicación y de sus usos comerciales, es el aspecto de la tecnología de mayor impacto en la economía mundial.

El procesamiento electrónico de documentos es ya una necesidad en casi todos los negocios, tanto para comunicarse internamente como para relacionarse con otras empresas. El intercambio electrónico de documentos permite la transmisión de éstos en formatos estructurados, entre aplicaciones en distintas computadoras. Esta forma de intercambio de información reduce de manera importante el tiempo de las transacciones, los errores de transcripción y la producción y el manejo de papel; permite mantener inventarios más bajos en línea y garantiza la calidad de la información que proporciona y el tiempo de respuesta a los clientes.

El comercio electrónico es una de las más recientes aplicaciones de Internet y con mayor crecimiento. La presentación de documentos, inventarios y catálogos en línea es más barata que la impresión en papel y siempre puede estar actualizada. Por otro lado, el número potencial de lectores es muy grande y tiende a aumentar de manera exponencial con el crecimiento de la red. Esto ha hecho que muchas empresas estén entrando al mercado de Internet, especialmente las de prestación de servicios, como agencias de viaje, agentes financieros o de bienes raíces que necesitan proporcionar a sus clientes información dinámica y actualizada, así como gráficas de evaluación y análisis comparativos.

Otro ejemplo interesante es el de la manufactura interactiva. La manufactura se ha globalizado y desde hace muchos años es frecuente encontrar que tenemos la fábrica en un lugar, el ensamble en otro y el diseño en otro. A través de la red de computadoras, varios individuos que trabajan en el diseño de una pieza dentro de un automóvil, pueden estar interactuando en la red en tiempo real. Por ejemplo, alguien puede proponer el diseño de una pieza de automóvil en la red y la persona que trabaja en el ensamble le puede estar haciendo observaciones de cambio, mientras que el personal corporativo puede estar evaluando los costos de dicho cambio.

Efecto Medioambiental de la Informática

Las computadoras consumen recursos y generan desechos en su fabricación que afectan al medio ambiente

Las computadoras consumen recursos y generan desechos en su fabricación que afectan al medio ambiente

Las computadoras consumen recursos y generan desechos en su fabricación que afectan al medio ambiente. Incluso el uso de las computadoras impone el consumo de recursos en la producción de energía eléctrica necesaria para asegurar su adecuado funcionamiento.

Los procesos productivos y de fabricación para mantener el modo de vida actual, pueden afectar enormemente el medio ambiente, causando daños irreparables a la existencia de los seres vivos y en especial la de los seres humanos. Es importante desarrollar una conciencia ecológica y de conservación de manera inmediata. Esta conciencia ecológica está orientada a evitar en lo posible, o al menos minimizar, los efectos dañinos sobre el ambiente.

La tendencia creciente del número de computadoras utilizadas en hogares y oficinas producen un impacto evidente en el ambiente, la cada vez mas demandada producción de ordenadores utiliza elementos químicos que producen desechos tóxicos para el ambiente, un sistema de cómputo tiene un periodo de utilidad que va desde un año y medio a no más de dos años después de este periodo se necesitan hacer actualizaciones y se desechan las computadoras, incluso aun teniendo vida útil. Los equipos de computación, son aparatos que requieren de energía eléctrica para funcionar, El incremento de la utilización de tales dispositivos, conlleva a un aumento en las necesidades de energía y en la producción de la misma, que tendrá impacto en el requerimiento de recursos naturales, así como, un probable impacto ambiental.

Se recomienda a las organizaciones para disminuir este impacto en invertir en “ser verde”, Es importante buscar aplicaciones tecnológicas innovadoras que supongan un considerable impacto tanto para las empresas como para los clientes. Por ejemplo, una empresa puede utilizar el interfaz DALI (Dimmable Addressable Lighting Interface) para reducir el uso eléctrico hasta en un 40%, o se pueden utilizar termostatos programables para normalizar la temperatura, la presión y la humedad y marcar puntos de periodos de ocupación y desocupación de los edificios. Estos sistemas requieren una tecnología de la información integrada para funcionar y proporcionar un rápido retorno de la inversión. El mundo verá una explosión de tecnologías de la información que se irán desarrollando según nos movamos a un régimen de menor consumo energético en edificios nuevos y antiguos en los próximos años. Las ventajas de consumir menos electricidad reducen los costes estructurales y el carbono en la atmósfera, lo que es bueno para el negocio y para el planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: